"Lo insignificante es tan importante como todo lo demás"

Walt Whitman





viernes, 5 de marzo de 2010

Turandot

Turandot es una ópera en tres actos con música de Puccini, aunque él murió antes de poder acabarla, que narra una gran historia de amor, una tremenda tragedia muy diferente a otras como Romeo y Julieta o Tristán e Isolda. Digo con entusiasmo que me encuentro entre las afortunadas de haber oído, visto, y sentido en cada poro de mi piel una de las representaciones que se hicieron de ella en el Teatre Liceu de Barcelona el verano pasado (2009). Me quedé sin palabras. La había oído entera un sinfín de veces en el silencio de mi casa, sin embargo… nada que ver. A partir de aquel momento cierro los ojos y me encuentro de nuevo en medio del teatro, reviviendo tan fantástica ópera con todo mi ser, llorando, riendo, mordiéndome los labios y cogiéndome las manos para no intentar dirigir la orquesta desde mi butaca, agarrar a la princesa de los pelos o correr para ayudar al príncipe en algunos momentos.
De la ópera hay una pieza muy conocida, el aria para Tenor Nessum Dorma (que nadie duerma), que es la responsable de que hoy esté aquí contando esto. Hace unos días, en una cena entre amigas, comentamos el efecto que tenía en la mayoría de nosotras esos maravillosos tres minutos que dura el Nessun Dorma en la versión que os adjunto, minutos fantásticos para recoger margaritas, para relajarse vibrando. ¡Así que muchas gracias a todas por este viaje emocional! Para los que las conocéis y para los que no aquí tenéis una de sus versiones interpretadas por Pavarotti, por un Pavarotti muy joven ¡Qué las disfrutéis!

Nessum Dorma (Pavarotti, NY 1980)

http://www.youtube.com/watch?v=TOfC9LfR3PI

1 comentario:

Sensnom dijo...

si noi quins 10 minuts més inspirados i plens d'intensitat!!