"Lo insignificante es tan importante como todo lo demás"

Walt Whitman





martes, 23 de febrero de 2010

La Escuela de la Vida



“Lo sabía, lo sabía, lo sabía…” repite la protagonista de la película Bajo el Sol de la Toscana, ante un acontecimiento que descubre,…yo hago lo mismo al leer este artículo en El País el pasado 7 de febrero, y lo repito con el mismo ritmo, tiene gancho. De hecho llevo cantando desde entonces. Cómo siempre os adjunto el link.

El caso es que la filosofía, el razonamiento, no han sido unos bienes demasiado preciados en los últimos tiempos. “No te comas el coco” ha sido una frase escuchada por mí hasta la saciedad. Siempre pensé que confundían el acto de comerse el coco con el de reflexionar, actuando ellos en automático, hasta que se acabó el combustible. Los más radicales sabían que pensar no interesa a muchos, tener ideas propias puede hacerte separar del rebaño y eso asusta a algunos, en especial a aquellos que tienen y retienen el poder por el poder y no por otros activos mucho más interesantes como el talento, la creatividad o la responsabilidad individual.

La nueva tendencia londinense es ahora matricularse en la Escuela de la Vida. Según cuentan la curiosidad intelectual “se presenta en pleno clima de recesión como el mejor antídoto frente al frenesí consumista que tuvo su pico en los noventa”.

Parece que ahora está de moda “aprender, debatir ideas, reflexionar –en suma, cultivar la mente-". Me pregunto yo si esto es una moda¿Nos sorprende estar en crisis? ¿Pueden ser una moda aprender, debatir ideas, reflexionar? Recuerdo que el primer día en que entré en la facultad de filosofía un profesor dijo que éramos unos “locos”, lo dijo con un chiste, pero lo dijo. Pensar, reflexionar, debatir ideas, buscar las propias no era lucrativo, y sigue sin serlo para la mayoría, pero no hacerlo nos lleva a la ruina intelectual, personal, social, económica,…

Los estudios psicológicos insisten ahora más que nunca en que dedicar parte de nuestro tiempo al mero placer de pensar en ideas o propósitos es esencial para llevar una vida feliz. Algunos detectan un cierto hartazgo en el afán compulsivo de comprar, aunque, para el grueso de los mortales, simplemente éste ya no está al alcance del bolsillo”.

Espero que al finalizar el curso, dura un mes y medio, se aprenda de la Vida y se haga Escuela pensando, sintiendo, reflexionando, meditando, observando lo que ocurre por dentro y por fuera, lo que necesitamos y lo que no, lo que nos asusta y lo que nos complace, lo que aporta sentido a nuestra vida, etc… y aprender con ella a cada paso, reflexionando. ¿Puede haber conocimiento sin reflexión? ¿Puede haber aprendizaje sin experiencia? Yo creo que no. Acaba el artículo diciendo “el conocimiento, en definitiva, es ahora el poder”. Para mí lo ha sido siempre, empezando por el autoconocimiento. ¿Dónde pones tú el poder?

http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/inteligencia/nuevo/negro/elpepitdc/20100207elpepitdc_1/Tes

3 comentarios:

Sensnom dijo...

http://www.theschooloflife.com/ tenen cursos de cap de setmana també.
gràcies per el blog.

Núria Molina dijo...

Moltes gràcies Carles pel comentari i el link, exploraré a veure que ofereixen. ;-)

Sensnom dijo...

de res!!!!