"Lo insignificante es tan importante como todo lo demás"

Walt Whitman





lunes, 22 de marzo de 2010

Vive como las flores


Desde pequeña me han encantado los cuentos: escucharlos, contarlos e inventarlos. Creo que son puertas a la imaginación y el aprendizaje, a través de la metáfora nos ayudan a pensar, nos roban una sonrisa e incluso algunas lágrimas... y sobretodo son una forma de crecer, estoy emocionada al ver que han salido del mundo de los niños para despertar el niño que todos llevamos dentro, un niño crecidito y responsable, maduro y a veces refunfuñón. Aquí os dejo un cuento. ¡Qué lo disfrutéis!

–Maestro, ¿qué debo hacer para no ofenderme tan a menudo? Algunas personas hablan demasiado y otras son ignorantes; algunas son injustas y otras me invaden.
–¡Pues vive como las flores!
–¿Y qué es vivir como las flores?
–Pon atención a esas flores –continuó el maestro, señalando unos lirios–. Nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del suelo todo lo que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos. Es justo asumir la responsabilidad de los propios errores, pero no es sabio permitir que los defectos de los demás te incomoden. Es su responsabilidad y no tu culpa. Y si no es tuya, no te guardes la ofensa dentro. Ejercita la virtud de rechazar el mal que viene de fuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien. Eso es vivircomo las flores.

"Vive como las flores" en Jaume Soler y Maria Mercè Conangla(2008) La vida viene a cuento. Relatos de ecología emocional. Ed. Integral: Barcelona. página 198

3 comentarios:

Burb. dijo...

Me encanta el cuento! realmente leer lo que escribes,las asociaciones, los ejemplos... me fascina y me encanta! contigo es fácil aprender! gracias!

astrónoma dijo...

Nuria, estic d'acord amb tu...
Podem aprendre molt dels contes...

Jo ultimament penso bastant en el conte d'Alicia en el país de las maravillas...
Realment és un conte per a nens?
Jo hi veig una excessiva obsessió pel pas del temps...

Endavant amb el bloc!

Núria Molina dijo...

Moltes gràcies Burb i astrònoma! Realment els contes són font d'aprenentatge i inspiradors.

Respecte al que dius sobre Alicia, astrònoma, pesno com tu que és una obra complexe que s'ha de traduir al llenguatge infantil si es vol narrar als nens, no només pel discrus del temps. Sota el meu parer passa igual amb el "Petit Príncep", m'apassiona però no el trobo un relat infantil si es deixa en la seva "versió original".

Gràcies pels vostres comentaris!